The public comment period for the IANA Stewardship Transition Proposal is now closed.

The public comment period opened on 31 July 2015 and closed on 8 September 2015 (23:59 UTC). If you have any questions or concerns regarding your submission please contact the ICG Secretariat at [email protected]

This page is remaining available to provide a record of the ICG’s call for public comment.

Public archive of submitted comments


Esta página está disponible en: English | Español | Français | 中文 | Pусский | Português | العربية

El Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) anuncia la publicación de la propuesta para la transición de la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la comunidad global de múltiples partes interesadas:

Propuesta para la transición de la custodia de la IANA
English [PDF, 2.2 MB] | Français [PDF, 2.1 MB] | Español [PDF, 2 MB] | 中文 [PDF, 4.9 MB] | Pусский [PDF, 5.7 MB] | Português [PDF, 3.6 MB] | العربية [PDF, 4 MB]

El ICG solicita que el público analice la propuesta de transición, considere las  preguntas específicas que se indican a continuación y presente sus comentarios antes del plazo que vence el 8 de septiembre de 2015 a las 23:59 UTC. Tras la finalización del periodo de comentario público, el ICG determinará definitivamente si recomienda que la NTIA apruebe la propuesta para la transición.
Enlaces rápidos a contenido:

Antecedentes

Desde la creación de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) en 1998, existe un contrato entre la NTIA y la ICANN para el desempeño de las funciones de la IANA, las cuales comprenden la gestión de registros de alto nivel para nombres de dominio, direcciones de Protocolo de Internet y sus identificadores numéricos correspondientes, y parámetros de protocolo. Conforme a ese contrato, la NTIA es responsable de aprobar los cambios al archivo autoritativo de la Zona Raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. Asimismo, la NTIA tiene un acuerdo de cooperación con Verisign para el desempeño de las funciones relativas a la administración de la Zona Raíz.

El 14 de marzo de 2014, la NTIA anunció su intención de transferir la custodia de estas funciones clave a la comunidad de Internet. La transición mediante la cual la NTIA dejará este rol histórico marca la etapa final en la transición de la supervisión del DNS, tal como lo indicara el gobierno de los Estados Unidos en 1997-98.

Para más información acerca de las funciones de la IANA, consultar el siguiente espacio:

Proceso de desarrollo de la propuesta

El proceso de desarrollo de la propuesta de transición estuvo liderado y coordinado por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), creado en julio de 2014.

El ICG decidió que el proceso de desarrollo de la propuesta se cimentara en las tres comunidades que guardan una relación directa en materia de operaciones o servicios con el operador de las funciones de la IANA. Las tres “comunidades operativas” (OC) son las siguientes: la comunidad de nombres de dominio (organizada mediante las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores de la ICANN), la comunidad de recursos numéricos (organizada mediante los Registros Regionales de Internet) y la comunidad de parámetros de protocolo (organizada mediante el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet).

El 8 de septiembre de 2014, el ICG publicó una Solicitud de Propuestas (RFP), en la cual se incluyó una plantilla para ser usada por cada comunidad. A su vez, cada una de las comunidades implementó sus propios procesos para desarrollar una propuesta para la transición de su parte de las funciones de la IANA ante el ICG y envió su respuesta al grupo. Posteriormente, el ICG evaluó las propuestas sobre la base de una serie de criterios, los cuales incluyeron los criterios fijados por la NTIA para la propuesta de transición.
La propuesta de transición comprende los elementos de la propuesta presentados por cada una de las tres comunidades operativas.

Relación con el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN

Paralelamente a los procesos descriptos anteriormente, el  Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG) desarrolló una propuesta para garantizar que la ICANN continúe siendo responsable ante la ausencia del rol de supervisión históricamente ejercido por el gobierno de los Estados Unidos conforme a su relación contractual. Si bien esta propuesta en materia de responsabilidad no se ocupa directamente de la gobernanza de las funciones de la IANA, debe contar con el amplio respaldo del público para que la transición de la IANA pueda llevarse a cabo. La parte de la propuesta relativa a los recursos de nombres, sobre la cual el ICG solicita comentarios, depende expresamente y en gran medida de la implementación de mecanismos de responsabilidad específicos dentro de la ICANN por parte del CCWG.

El periodo de comentario público sobre la propuesta del CCWG sobre Responsabilidad se encuentra abierto hasta el 12 de septiembre de 2015. Todos los comentarios sobre la propuesta en materia de responsabilidad deben ser enviados al CCWG. Todos los comentarios sobre la propuesta de transición deben ser enviados al ICG.

Una vez que el CCWG haya finalizado su trabajo sobre la propuesta en materia de responsabilidad, el ICG solicitará que la comunidad de recursos de nombres confirme si se han cumplido sus requisitos e indique si hace falta efectuar cambios finales para que su propuesta quede concluida.

Por lo tanto, los miembros del público que presenten comentarios sobre la propuesta de transición debieran suponer que las dependencias indicadas en la sección sobre recursos de nombres dentro de la propuesta, las cuales dependen del resultado de la labor del CCWG, serán resueltas por el CCWG.

Período para presentación de comentarios públicos

El periodo para la presentación de comentarios públicos comienza el 31 de julio de 2015 y concluye el 8 de septiembre de 2015 a las 23:59 UTC.

Convocatoria para la presentación de comentarios públicos

En ocasiones previas, se llevaron a cabo amplios periodos de comentario público y debate sobre cada una de las propuestas presentadas por las comunidades operativas. Por lo tanto, en esta oportunidad, el ICG centra esta convocatoria para la presentación de comentarios públicos en la propuesta combinada en su totalidad y en su evaluación en relación a los criterios establecidos por la NTIA para la transición. Resulta crítico que el ICG genere un registro público en el cual quede plasmado que la propuesta cuenta con el amplio respaldo de la comunidad y se justifique que la propuesta cumple con los criterios fijados por la NTIA antes de su presentación ante ese organismo. Por consiguiente, se invita a los participantes a presentar comentarios en respaldo a la propuesta, incluso si la propuesta no les genera inquietudes que deseen plantear expresamente.

A continuación se indican las preguntas específicas sobre las cuales el ICG solicita comentarios.

Preguntas sobre la propuesta

  1. Propuesta completa y clara: ¿Es completa la propuesta combinada? Las propuestas presentadas por las comunidades operativas contienen aspectos que serán completados más adelante, cuando la propuesta sea implementada. La propuesta combinada, ¿está presentada con el nivel de detalle suficiente, de manera tal que se la pueda evaluar conforme a los criterios de la NTIA?
  2. Compatibilidad e interoperabilidad: ¿Las propuestas presentadas por las comunidades operativas pueden funcionar en conjunto en una única propuesta? ¿Hay indicios de incompatibilidad en casos en que la compatibilidad sea un requisito obligatorio? ¿Las posibles superposiciones entre funciones se pueden resolver en forma viable?
  3. Responsabilidad: Las propuestas de las comunidades operativas, ¿incluyen mecanismos de responsabilidad independientes, apropiados y con el respaldo adecuado para llevar a cabo las funciones de la IANA? La propuesta unificada, ¿presenta brechas en cuanto a los aspectos generales en materia de responsabilidad?
  4. Viabilidad: Los resultados de las pruebas o evaluaciones de viabilidad incluidas en las propuestas de las comunidades operativas, ¿entran en conflicto entre sí, o generan posibles inquietudes al ser considerados en forma conjunta?

Preguntas sobre los criterios de la NTIA

  1. ¿Considera que la propuesta respalda y mejora el modelo de múltiples partes interesadas? De ser así, explique el motivo. En caso contrario, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta.
  2. ¿Considera que la propuesta mantiene la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS? De ser así, explique el motivo. En caso contrario, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta.
  3. ¿Considera que la propuesta atiende a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global? De ser así, explique el motivo. En caso contrario, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta. Indique si es cliente o socio de los servicios de la IANA.
  4. ¿Considera que la propuesta mantiene la apertura de Internet? De ser así, explique el motivo. En caso contrario, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta.
  5. ¿Le preocupa que la propuesta reemplace el rol de la NTIA con una solución liderada por un gobierno o por una organización intergubernamental? De ser así, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta. En caso contrario, explique el motivo.
  6. ¿Considera que la implementación de la propuesta permitirá la continuidad de los criterios de la NTIA en el futuro? De ser así, explique el motivo. En caso contrario, explique el motivo e indique las modificaciones que considere necesarias para la propuesta.

Preguntas sobre el informe y el resumen ejecutivo presentados por el ICG

  1. ¿Considera que el informe y el resumen ejecutivo presentados por el ICG reflejan todos los aspectos necesarios de la propuesta integral con exactitud? En caso contrario, indique las modificaciones que considere necesarias.

Preguntas generales

  1. ¿Tiene algún comentario general para el ICG acerca de la propuesta?

Resumen de la propuesta

La comunidad de nombres de dominio propuso crear una nueva entidad jurídica independiente: la IANA Posterior a la Transición (PTI), la cual sería una filial (subsidiaria) de la ICANN que pasaría a ser la nueva entidad operadora de las funciones de la IANA y tendría una relación contractual con la ICANN. No se modificaría la jurisdicción legal en la cual está constituida la ICANN. La propuesta incluye la creación de un Comité Permanente de Clientes (CSC) responsable de supervisar el desempeño de la entidad operadora de conformidad con los requisitos contractuales y las expectativas en cuanto al nivel de servicio. La propuesta contempla un proceso multisectorial para la Revisión de las Funciones de la IANA (IFR) con el fin de efectuar las revisiones de la PTI.

La comunidad de recursos numéricos propuso que la ICANN continúe siendo la entidad operadora de las funciones de la IANA y brinde dichos servicios en el marco de un contrato con los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). La comunidad de recursos numéricos propuso un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) entre los Registros Regionales de Internet (RIR) y el operador de los servicios de recursos numéricos de la IANA, junto con un Comité de Revisión (RC) integrado por representantes de la comunidad de cada región, quienes asesorarían a los RIR respecto del desempeño del operador de las funciones de la IANA y su cumplimiento de los niveles de servicio identificados.

En cuanto a los parámetros de protocolo, actualmente la ICANN es la entidad operadora de los registros dentro de la IANA. La comunidad del IETF manifestó su satisfacción respecto de las disposiciones actuales y propuso que las actualizaciones de los registros de parámetros de protocolo dentro de la IANA continúen funcionando día a día, como lo han estado haciendo desde hace una década o más. La comunidad de parámetros de protocolo propuso continuar confiando en el sistema de acuerdos, políticas y mecanismos de supervisión creado por el IETF, la ICANN y la IAB para el desempeño de las funciones de la IANA relativas a los parámetros de protocolo.

A continuación se presenta una infografía con el resumen de los elementos que forman la propuesta combinada. No se incluyen las interacciones operativas entre las comunidades y la entidad operadora de las funciones de la IANA.

Periodos para la presentación de comentarios públicos ya finalizados

En ocasiones previas, se llevaron a cabo amplios periodos de comentario público y debate sobre cada una de las propuestas presentadas por las comunidades operativas.

CWG sobre la Transición

Equipo CRISP

Grupo de Trabajo IANAPLAN

Resumen de los comentarios recibidos en la última convocatoria del IETF